Seminario del Capítulo Chileno de Composición de los Alimentos (CAPCHICAL) sobre tendencias alimentarias y nutrientes críticos se realizó en la Región del Maule

08 junio 2018.-La actividad tuvo lugar en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y convocó a alrededor de 150 personas.
La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, explica el funcionamiento del Área Soporte al Análisis de Riesgo de la Agencia.

El 5 de junio pasado se llevó a cabo el seminario internacional “Tendencias Alimentarias, Desafíos Tecnológicos y Nutrientes Críticos en Alimentos” en la Universidad de Talca. La actividad fue organizada por el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos, CAPCHICAL, junto a representantes de diferentes instituciones públicas, privadas y académicas que integran esta red, entre los que se encuentra la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Alfa Group, Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología en Alimentos (CECTA-USACH), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa), (Centro de Extensionismo Tecnológico para la Agricultura (CET Agroindustrial), Corporación de Fomento para la Producción (CORFO), Eurofins Chile, PF Alimentos, Universidad de Talca, Universidad Católica de Valparaíso y XF Gestión de Calidad, entre otros.

Sobre el seminario y su organización en el Región del Maule, la presidenta de CAPCHICAL, Lilia Masson, señaló que “Este seminario es internacional y trata temas que son transversales por su implicancia en salud y la regulación de alimentos de nutrientes críticos. Entre nuestros objetivos como organización y como red con participantes desde Antofagasta a la región de Los Lagos, se encuentra la realización de seminarios de difusión en temas considerados de interés tanto en el ámbito de salud, como productivo, de calidad nutricional, inocuidad, etcétera, y que a su vez favorezcan la descentralización.”

El encuentro tuvo dentro de sus principales objetivos mostrar un panorama general sobre obesidad en América Latina, política e inocuidad y calidad alimentaria, iniciativas de innovación y competitividad en alimentos saludables, como también los desafíos y la experiencia de la industria de alimentos, así como emprendimientos para reducir nutrientes críticos, entre otros temas.

A pesar del frio y la lluvia, el seminario contó con asistencia de mas de 150 asistentes. Dentro del programa estaba la Dra. Lilia Masson, Profesor emérito de la Universidad de Chile y Presidenta de CAPCHICAL; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; Oficial FAO de Nutrición para América Latina y el Caribe Dra Ruth Charrondiere; Gerenta de Transforma Alimentos Sra. Graciela Urrutia; Gerente de Operaciones de PF Alimentos Sr. Sandor Panger; Lider de Innovación de Alfa Group, Sr. Juan Pablo Vivanco; Gerenta de Granotec, Sra. Ximena López; Jefe Laboratorio CECTA – USACH, Dr. José Luis Palacios; ; Presidenta de Latin Foods y académica de la Universidad de Tucumán en Argentina, Dra. Norma Samman; gerente de Fresh Business Perú, Dr. Pedro Prieto; la abogada Purificación Pérez, Dr. Patricio Carvajal, productora de Mermelada, Quesos y Cecinas quienes  participaron en el proyecto con USACh, entre otros.