¿Qué es el SILA?

Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos

SILA es un repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos y aguas. SILA se encuentra puesto a disposición de la población a través de una plataforma web sila.achipia.gob.cl, la cual tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios, ya sea por las variables región del país, como por parámetros (ensayos) y por Servicios (laboratorios de la red del servicio público). Las áreas de los laboratorios consideradas en SILA son: química, microbiología, plaguicidas, dioxinas y PCBs, biotoxinas marinas, fitoplancton, empaquetado alimentario, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), alérgenos, parásitos, sensorial y riesgos radiológicos.

Principal Propósito

Apoyar a la gestión de riesgos alimentarios, tanto a la industria, como al sector público, con información actualizada y estandarizada sobre los laboratorios que realizan análisis en alimentos y aguas.

Objetivos SILA

Para cumplir este propósito, la herramienta tiene los siguientes objetivos específicos:

1

Poner a disposición del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria la información técnica y actualizada de los laboratorios de Chile relacionados con alimentos y aguas.

2

Asistir a los laboratorios públicos, privados y de la academia, relacionados con alimentos y aguas, en cuanto a capacitación sobre normas y metodologías analíticas.

 


¿Quiénes pueden utilizar la plataforma y qué pueden encontrar?

Toda persona o institución, debe registrarse previamente en la página web, luego con su usuario y clave, puede realizar búsquedas de laboratorios por análisis, por región o por el Servicio (SAG, SERNAPESCA, MINSAL).

Dentro de la información del laboratorio, se encuentra la página web, teléfono, mail, dirección, los ensayos, matrices y las técnicas utilizadas.

Hasta la fecha se encuentran registrados 167 laboratorios, de los cuales 37 son públicos, 72 privados, 42 universitarios y 16 de control interno.